¿Qué es un especialista en relaciones públicas y qué hace?

En este artículo, compartimos qué implica ser un especialista en relaciones públicas y qué hacen en su día a día. La industria está en constante cambio y ya han quedado atrás los días en que los equipos de marketing y relaciones públicas solían trabajar de forma independiente. Ahora funcionan en conjunto, ya que las empresas reconocen la necesidad de una estrategia de marketing holística que abarque todos los aspectos de la comunicación.

publicado: abril 30, 2024
actualizado: mayo 3, 2024

¿Qué es un especialista en relaciones públicas?

Un especialista en PR juega un papel valioso en el proceso de comunicación estratégica de una marca o individuo. Está ahí para construir y mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre dos o más entidades, y para crear confianza en el producto o servicio.

Un especialista en relaciones públicas es un profesional responsable de crear, planificar y ejecutar estrategias de relaciones públicas y monitorear su eficacia. Su principal preocupación es la reputación.

El proceso de relaciones públicas implica coordinar y compartir la información de individuos o empresas al público adecuado para mejorar la imagen que se tiene de ellos. Se encargan de mantener una reputación de marca saludable y la imagen de la empresa. Esto se logra a través de varios métodos diferentes, como la obtención de publicaciones en noticias, cobertura mediática general y el establecimiento de asociaciones para el crecimiento.

Un especialista en PR trabaja muy de cerca con sus clientes para comprender el valor de su marca u organización y para comunicar su valor a las audiencias relevantes, creando campañas que afectarán cómo se percibe a ese cliente. Esta es su área de especialización.

¿Qué profesionales PR?

Los especialistas en relaciones públicas emplean varias tácticas para gestionar y dar forma a la percepción pública. Estas incluyen comunicados de prensa, liderazgo intelectual y eventos de lanzamiento de productos. Un especialista primero analizará el mercado, los medios de comunicación y el lugar que ocupa una organización dentro de él, y a partir de ahí, creará una estrategia de relaciones públicas para hacer crecer, cambiar o reforzar su posición. Con frecuencia se encargarán de las comunicaciones de la organización con el público, incluidos clientes, socios comerciales, inversores y periodistas, desde redactar boletines de la empresa hasta preparar a los altos ejecutivos para dirigirse al público.

Aquí hay algunas tácticas y actividades en las que podrían participar.

1

Newsjacking

Newsjacking o aprovechamiento de noticias es cuando "añades" tu opinión o pensamiento a una noticia de última hora. El objetivo es llegar a un público más amplio.

El equipo de relaciones públicas estudiará la noticia con detenimiento para identificar oportunidades de sumarse al debate. Puede ser un añadido humorístico o uno destinado a iniciar debates. Se trata de una actividad arriesgada. El newsjacking puede salir mal con facilidad, pero un buen especialista en relaciones públicas sabrá reconocer una oportunidad cuando la detecte.

Aprende más sobre newsjacking
2

Narración de historias

La narración de historias de marca no es solo una palabra de moda. Sin una trama, no hay relaciones públicas. Es por eso que los expertos en relaciones públicas ayudan a las empresas a encontrar sus historias para atraer a la audiencia y darles algo sobre tu marca en lo que puedan aferrarse. Los especialistas en relaciones públicas utilizan la narración de historias para agregar valor a tu audiencia. Puede suavizar una marca y llenar los vacíos de quién eres, tu propósito, por qué eres diferente y tus valores.

La narración de historias puede ayudar a transmitir un mensaje de marca que resuene con las personas y es una herramienta esencial en relaciones públicas.

3

Marketing de contenidos

Esto se relaciona con la narración de historias de relaciones públicas. Es más que enviar un único mensaje al mundo; se trata de crear una narrativa y visión para tu marca. A través del marketing de contenidos, el equipo de relaciones públicas tiene como objetivo posicionarte como líder en tu industria. El especialista en relaciones públicas construirá el contenido a partir de investigaciones de mercado y un análisis exhaustivo del negocio.

Luego, se comunicará con agentes de noticias y periodistas cuya audiencia se alinee con el mensaje clave. Las plataformas de redes sociales, los blogs y cualquier otro recurso que la empresa tenga disponible juegan un papel en el éxito del marketing de contenidos. El especialista en relaciones públicas identificará cómo, cuándo y para qué piezas de comunicación utilizar estos recursos.

4

Comunicación de crisis

Esto se refiere a cómo comunicarse después de un evento que tiene el potencial de desestabilizar una organización. Siempre que ocurra una crisis, la comunicación es imprescindible. Un especialista ayudará a crear estrategias de gestión de crisis a la medida de tu empresa, para adaptarse a tu negocio, dependiendo de la crisis, tu empresa y tu audiencia. El objetivo es proteger tu reputación a largo plazo, ayudar a mitigar el daño y evitar que vuelva a ocurrir.

5

Estrategia de relaciones públicas

Independientemente de cuán establecida esté la marca o empresa, las relaciones públicas son un proceso continuo para garantizar una reputación de marca saludable. La autoridad de la marca, la reputación y la conciencia son factores que deben tenerse en cuenta para las comunicaciones estratégicas. Se trata de obtener publicidad positiva mientras se busca el crecimiento empresarial. Al lanzar un nuevo producto o servicio, escalar tu negocio o simplemente querer más publicidad, el especialista en RRPP es responsable de desarrollar una estrategia de relaciones públicas cohesiva que se integre con los objetivos de comunicación generales.

Los especialistas en RRPP desarrollan la estrategia general de relaciones públicas, organizando todos los elementos de la campaña y alineándolos con los objetivos de marketing generales.

Aprende más sobre estrategias de relaciones públicas
6

Financiación de relaciones públicas

Los anuncios de financiación son excelentes generadores de prensa, especialmente para startups y empresas en crecimiento. A los inversores les gusta saber cuándo las empresas son rentables, y un anuncio de financiación muestra a los inversores que las inversiones son legítimas y contribuyen al crecimiento empresarial. El equipo de relaciones públicas puede ayudar con comunicados de prensa sobre rondas de financiación recientes o ayudar a asegurar financiación de relaciones públicas de capital de riesgo para poner en marcha tu negocio. Además, el equipo de relaciones públicas dará a conocer la noticia a medios de comunicación valiosos.

Una ronda de financiación exitosa puede aumentar enormemente la reputación de una marca porque es una muestra de credibilidad y solidifica la confiabilidad. Los anuncios de financiación generan una gran prensa. El equipo de relaciones públicas está allí para garantizar que se obtenga cobertura mediática y se comparta información valiosa para el crecimiento en los comunicados de prensa.

7

Liderazgo de pensamiento

El liderazgo de pensamiento puede entenderse como una división de una estrategia de marketing de contenidos. Su objetivo es compartir conocimientos de la industria, investigación y perspectivas que agregarán autoridad a una empresa o persona. El especialista en relaciones públicas generalmente utilizará las opiniones y perspectivas de una figura de autoridad, como el CEO de la empresa, para formular contenido de liderazgo intelectual. Aquí, las relaciones públicas se centran en establecer a la empresa como pionera en la industria con un estatus de marca respetable.

En definitiva, el trabajo realizado por los especialistas en relaciones públicas es garantizar que las comunicaciones sean efectivas y lleguen a las audiencias internas y externas con el mensaje previsto. Los especialistas en relaciones públicas son elegidos para crear y mantener una imagen pública positiva para la organización en la que actúan. Todo el trabajo se resume en dar forma y proteger la imagen y reputación de la marca, así como establecerla como líder de opinión en la industria.

8

Contacto con los medios

Los ejecutivos de relaciones públicas, pasan mucho tiempo haciendo contacto con periodistas, editores, reporteros y medios de comunicación. El contacto con los medios o “pitching” es cuando presentan tu historia de noticias y ángulo a los periodistas, para que sea destacada en su publicación.

El pitching desempeña un papel importante en el proceso de relaciones públicas, porque queremos generar conciencia sobre el valor e importancia de la marca en la industria. Este contacto nos acerca a ser presentados en los medios de comunicación. Básicamente, tu contacto o pitch es la primera impresión que un periodista recibe de tu historia. Por lo tanto, los especialistas en relaciones públicas dedican mucho tiempo a esto, ya que queremos que el periodista se interese por la historia y averigüe más.

Agenda una llamada introductoria gratuita

¿Te interesa saber lo que podemos hacer por tu empresa? Agenda una llamada de introducción gratuita para obtener más información.

Contáctanos ahora

¿Cuál es la diferencia entre un publicista y un especialista en relaciones públicas?

Aunque ambos obtienen atención mediática para sus clientes y ayudan a lidiar con cualquier publicidad negativa, hay diferencias. Un especialista en relaciones públicas analizará el objetivo a largo plazo de un negocio y desarrollará una estrategia para llegar allí. Desarrollará narrativas para dar forma a la percepción pública, redactará comunicados de prensa y diseminará información basada en la estrategia de mensajería clave acordada.

Los publicistas tienden a trabajar con un enfoque más a corto plazo. Atando cabos sueltos y utilizando sus conexiones específicas, a menudo se considera que tienen un enfoque más estrecho dentro del espectro de comunicaciones. Si hay un objetivo unidimensional (promoción de una película, un disco o un libro), los publicistas a menudo toman la iniciativa aquí. Sin embargo, un especialista en relaciones públicas toma medidas para lograr un objetivo a largo plazo.

La mayoría de las veces, los publicistas solo buscan... bueno, publicidad. Obtener tiempo en el aire es la principal preocupación. La cantidad prima sobre la calidad. En relaciones públicas, ocurre exactamente lo contrario. Un especialista en relaciones públicas gestiona la reputación y la comunicación a largo plazo de una organización o individuo. El objetivo aquí es crear una imagen positiva.

¿Cómo hacen crecer los especialistas en relaciones públicas tu negocio?

Esencialmente, los profesionales de relaciones públicas representan a tu empresa y parte de ese rol consiste en elevar tu posición en el mercado. Hacemos esto apoyándote para hacer crecer tu empresa. Cuando se trata de hacer crecer o expandir tu negocio, hay dos conceptos de relaciones públicas muy importantes. Estos son la autoridad de marca y la conciencia de marca.

La conciencia de marca (brand awareness) es la medida en que tu público objetivo reconoce y recuerda tu marca. Cuanta más conciencia tenga la gente de tu marca, más personas pueden identificarla al asociarla con ciertos servicios, productos o cualidades deseables. La conciencia de marca también conduce a un mayor recuerdo de marca. Este es un factor importante en el proceso de toma de decisiones del consumidor. En este sentido, las relaciones públicas tienen la tarea de crear una impresión de marca memorable y positiva.

La autoridad de marca, por otro lado, es la percepción que tienes tú o tu empresa dentro de una industria o sobre un tema. Tiene que ver todo con la confianza. Si tu audiencia confía en tu conocimiento y experiencia, entonces se sentirán seguros al comprar tu marca. Este es un factor importante a tener en cuenta para los inversores, necesitan ver por qué su inversión en ti beneficiará su propia reputación y crecimiento de capital. Como se mencionó, la confianza es una gran parte de las relaciones públicas.

El objetivo de un especialista en relaciones públicas es cerrar la brecha entre la confianza y los clientes para tu negocio. Esto es lo que hace que las relaciones públicas sean un proceso a largo plazo. Las relaciones públicas no están directamente enfocadas en realizar una venta, el objetivo de las relaciones públicas y un especialista en relaciones públicas es construir y mantener las relaciones entre la marca y su mercado objetivo. La conciencia y la autoridad es cómo cierran la brecha entre la confianza y los clientes potenciales para tu negocio.

Crecimiento empresarial y promoción de relaciones públicas

A día de hoy, tu empresa no puede crecer si no estás atrayendo el tráfico adecuado. Usemos tu sitio web como ejemplo. Necesitas terceros que promocionen tu negocio. Para que aparezcas frente a la audiencia correcta, necesitas mostrarle a Google que existes. En esto, los especialistas en relaciones públicas te ayudan a que te descubran. Trabajan para obtener enlaces de terceros, construir relaciones con clientes potenciales y compartir tu historia con el mundo. Esto también significa aparecer en fuentes en las que la gente confía.

Sin el apoyo de terceros, solo puedes hacer cosas por tu cuenta para aumentar la prominencia de tu marca. Las referencias y los testimonios significan más para el público que lo que tienes que decir sobre ti mismo.

Para obtener más información sobre la conciencia y la autoridad de la marca, puedes leer cualquiera de nuestras guías sobre PR para startups y empresas de tecnología. Las relaciones públicas te ayudan a ser descubrible, por ejemplo, atrayendo tráfico a tu sitio web o consiguiendo endosos de terceros.

Las relaciones públicas y el marketing de crecimiento están convergiendo

La responsabilidad y los resultados son vitales en relaciones públicas. ¿Cómo mides y estableces objetivos para algo tan importante pero intangible como la conciencia o visibilidad? La verdad es que los growth hackers y los profesionales de relaciones públicas ahora se están convirtiendo en socios importantes. A medida que esta relación se estrecha, nos abrimos a nuevas formas de pensar.

No se trata solo de aumentar tus números, para tener éxito verdadero en el marketing de crecimiento, debes adoptar una mentalidad enfocada en el crecimiento. Talleres como la Academia de Crecimiento de Growth Tribe están enseñando a profesionales en todas las áreas, incluida las relaciones públicas, cómo adoptar esta forma de pensar. En lugar de conformarse con usar métodos establecidos que brindan resultados, la idea es estar siempre experimentando y haciendo pruebas A/B.

Esto significa rastrear todo.

  • ¿Cuántos clientes potenciales más han ingresado al embudo de ventas como resultado de tu nueva campaña de relaciones públicas?
  • ¿Cuánto menos estás gastando en anuncios de Facebook debido al tráfico que llega de actividades como blogs de invitados?
  • ¿Ha aumentado tu participación en el mercado como resultado de tu reciente entrevista de prensa?

En relaciones públicas, una industria en la que la creatividad y la innovación son tan importantes, adoptar una mentalidad enfocada en el crecimiento será un cambio de juego, sobre todo porque en el pasado los especialistas en relaciones públicas tenían dificultades para medir métricas concretas.

Habilidades del especialista en relaciones públicas

La habilidad más importante es tener la capacidad de comprender el valor y el poder de una marca. El trabajo de un experto en PR es la comunicación, en particular la comunicación de las cualidades positivas de una marca, por lo que antes de comenzar sus campañas de relaciones públicas, necesitan poder analizar un negocio y comprender sus valores fundamentales, su misión y su propósito.

Eso es solo lo básico que todo especialista en relaciones públicas debe tener. Las personas no quieren simplemente leer sobre lo grandiosa que es una empresa, quieren historias relevantes y atractivas. Es por eso que la escritura creativa y la capacidad de atraer a una audiencia son de gran importancia.

1

Tiempo y conocimiento de noticias

Los especialistas en relaciones públicas necesitan tener un gran sentido del tiempo con respecto a las campañas. Deben estar al tanto de las noticias en ese momento. Al alinear su contenido de relaciones públicas con temas de tendencia y las noticias del día, muestran que son relevante para el mercado moderno y pueden contribuir activamente a lo que está sucediendo actualmente en la industria. Para tener la posibilidad de ser utilizado por un periodista, las relaciones públicas deben estar fundamentadas en un contexto social más amplio. El "newsjacking" es un buen ejemplo de una estrategia de relaciones públicas que depende increíblemente del tiempo, sobre la que puedes leer más aquí.

La sincronización y la conciencia también los ayudan en la predicción futura. Esto significa evaluar las tendencias actuales de la industria y unirlas para crear una imagen de cómo se verá el panorama futuro. Al hacer esto, el equipo de relaciones públicas puede planificar cómo extender la longevidad y la futura relevancia de sus clientes y las marcas que representan.

2

Relaciones con los medios

Los periodistas están constantemente buscando historias creíbles y de interés periodístico. Con tantas noticias por ahí, los especialistas en relaciones públicas necesitan establecer relaciones de calidad con los periodistas y reporteros de noticias con los que será valioso trabajar. Incluso quienes tienes la historia más relevante y atractiva, podrían fracasar simplemente porque un periodista no lo conoce, por lo que ese es otro aspecto a considerar en el mundo de las relaciones públicas.

Las relaciones no se construyen de la noche a la mañana, y aunque los periodistas buscan historias interesantes, también buscan historias creíbles. Construir una relación con los periodistas significa darse a conocer a ellos, con el tiempo, estableciendo confianza. Las relaciones con periodistas y actores clave en los medios son esenciales para el éxito de las relaciones públicas. Sin estas relaciones, asegurar cobertura mediática se vuelve difícil. Los especialistas en PR necesitan conexiones que les tengan confianza y que estén dispuestas a compartir información de la industria y colaborar con ellos. Independientemente de su relación con los periodista, la historia necesita funcionar para ellos. Por lo tanto, es importante que también hagan su investigación de antemano.

3

Escritura creativa

Los especialistas en relaciones públicas deben ser capaces de escribir historias creativas que comuniquen los valores de sus clientes y se aseguren de captar la atención del público objetivo. Necesitan dominar el arte de contar historias para crear comunicados de prensa dignos de ser noticias. La escritura creativa es una habilidad que acompaña la capacidad de contar historias atractivas. Necesitan entender qué vende, qué está de moda actualmente en las noticias y qué ofrece el cliente.

El storytelling de marca y el marketing de contenido son esenciales para que los profesionales de relaciones públicas dominen. La capacidad de escribir historias creativas mejora el compromiso de las piezas publicadas.

¿Necesitas ayuda con las relaciones con los medios?

Somos una agencia especializada en cobertura obtenida y en medios de comunicación

Más información
4

Poder de persuasión

Hay mucha competencia feroz por ahí, lo que significa que los periodistas reciben numerosos pitches/propuestas y comunicados de prensa todos los días. Por lo tanto, los especialistas en relaciones públicas necesitan poder hacer propuestas con habilidad sin sonar como si solo estuvieran intentando llevarlo rápidamente al embudo de ventas.

Cuando decimos "ser persuasivo", nos referimos a que la integridad y la honestidad deben seguir siendo primordiales. Se trata de construir relaciones creíbles. Al dirigirse a periodistas o al público, hay una gran diferencia entre ser persuasivo y ser manipulador. Los consultores o managers deben ser convincente en por qué una historia en particular es la que se debe publicar. Las personas necesitan creer en el especialista. Ganar autoridad de marca no ocurre de la noche a la mañana, por eso los profesionales de relaciones públicas necesitan ser firmes en su trato con los medios y el público de manera continua.

Expertos en relaciones públicas famosos

Desde la oratoria a las relaciones con los medios, pasando por la comunicación de crisis y la construcción de marca, un especialista en relaciones públicas es un activo valioso con el que puede contar cualquier marca o empresa. Aunque el sector de las relaciones públicas cuenta con muchos personajes famosos, estos son nuestros favoritos:

Foto de Brandee Barker, Primera Directora de Comunicación Global de Facebook

Brandee Barker

Primera Directora de Comunicación Global de Facebook

Barker fue nombrada por Business Insider como una de las relacionistas públicas más eficaces del sector tecnológico. Tras su experiencia como antigua directora de comunicación de Facebook, empezó a trabajar como autónoma y estableció su consultoría privada.

Con más de 15 años de experiencia, ha ayudado a empresas emergentes como Spotify, AirBnB y Quora. También ha trabajado para Square y Uber.

Con una cartera impresionante, Barker conoce el sector de las relaciones públicas como la palma de su mano y sigue utilizando activamente sus habilidades y capacidades para promover empresas y causas que aporten valor agregado. Especialmente en apoyo al empoderamiento de la mujer.

Foto de Christopher Graves, experto en relaciones públicas

Christopher Graves

Presidente y Fundador, Ogilvy Center for Behavioral Science

Graves proviene del mundo del periodismo. Fue jefe de noticias de CNBC Asia y Europa y del Wall Street Journal durante 18 años.

Desde allí pasó a Ogilvy Public Relations Worldwide de WPP, que obtuvo $303 millones en todo el mundo en 2011. Apasionado por el crecimiento empresarial, Graves trabaja para aumentar la efectividad de cada compromiso con el cliente aplicando una comprensión profunda del "Por qué real" del comportamiento humano.

También ha sido orador principal en muchas ocasiones, hablando sobre el comportamiento humano, cómo cambiar mentes y cómo elaborar narrativas. Un verdadero especialista en contar historias y dar vida a las marcas mediante el establecimiento de conexiones humanas.

Foto de Matias Rodsevich, experto en relaciones públicas en Amsterdam

Matias Rodsevich

Fundador y CEO de PRLab

Matías Rodsevich es el fundador y CEO de PRLab. Con más de 10 años de experiencia, desde la gestión de relaciones públicas para IBM y Google en Argentina, hasta la fundación de su propia agencia de relaciones públicas galardonada en el corazón de Ámsterdam, Rodsevich es un experto en relaciones públicas con la misión de innovar e impulsar aún más el funcionamiento moderno de las relaciones públicas.

A través de PRLab Community, el primero en su tipo, estableció una plataforma para que los profesionales de marketing y comunicación compartan sus conocimientos, ideas y experiencia con otros profesionales. Ahora cuenta con más de 1200 miembros y continúa creciendo.

También es un reconocido PR Coach y el autor del libro de relaciones públicas, El Paradox de las Relaciones Públicas. En él comparte su conocimiento e ideas de la industria, con consejos sobre cómo tener éxito en relaciones públicas.

¿Quieres saber cómo PRLab puede ayudar a tu empresa?

Somos especialistas en relaciones públicas

Más información

¿Qué grado necesitas para ser especialista en relaciones públicas?

Normalmente, se necesita una licenciatura en relaciones públicas, periodismo, comunicaciones o estudios de negocios para seguir una carrera en relaciones públicas. Un portafolio de trabajo que demuestre las habilidades del estudiante es una gran ventaja.

Algunos de los fundamentos con los que el estudiante debería estar familiarizado incluyen ética empresarial, gestión y marketing. Estos temas suelen estar cubiertos en los estudios de comunicación. Habilidades sólidas de alfabetización, habilidades de lectura y escritura, y un buen sentido del periodismo son clave al seguir una carrera en relaciones públicas.

Los empleados principiantes suelen realizar trabajos administrativos, como gestionar actividades organizativas, mantenerse al tanto de las noticias y recopilar información para discursos y folletos. Después de adquirir experiencia, los especialistas en relaciones públicas comenzarán a escribir comunicados de prensa, discursos y artículos para su publicación.

¿Qué más debes hacer si quieres ser un especialista en relaciones públicas?

Una pasantía

El aprendizaje práctico puede ser la mejor manera de entrar en relaciones públicas. Muchas agencias te pagarán un pequeño salario por la pasantía, lo cual es útil si estás estudiando a tiempo completo. No solo aprenderás los fundamentos y obtendrás experiencia con clientes, sino que también descubrirás si te gusta. Ser un especialista en relaciones públicas es un trabajo gratificante pero estresante, con altas expectativas de los clientes y plazos ajustados. Una pasantía te mostrará en qué consiste el papel, te permitirá trabajar junto a profesionales de relaciones públicas y desarrollar tus habilidades.

Voluntariado

Similar a una pasantía, pero como habrás adivinado, es completamente no remunerado. Puedes abrirte camino en relaciones públicas ofreciendo contenido de forma gratuita. Esto puede incluir escribir artículos, blogs o crear contenido de video. Puedes pedir que tu nombre se publique junto al artículo o un enlace a tu portafolio. La expectativa, sin embargo, es que seas bueno. Haz un seguimiento de todos los proyectos en los que trabajas para que puedas mencionarlos en una etapa posterior.

Networking

Así es, es hora de hacer amigos. Sigue a agencias y profesionales en LinkedIn. Observa lo que están haciendo. Ve a eventos de la industria y ferias de empleo. También puedes unirte a organizaciones profesionales y suscribirte a boletines relevantes. Incluso puedes unirte a un grupo en línea o una página de redes sociales donde la gente a menudo comparte opiniones y tiene discusiones. Cuanta más exposición, mejor.

Conclusión

Esperamos que ahora tengas una mejor comprensión de lo que hace un especialista en relaciones públicas y qué esperar del trabajo. También hemos tocado algunas de las habilidades que necesitarás. Las relaciones públicas es una profesión dinámica. Es multifacética y debes estar preparado para un entorno acelerado. Con las relaciones públicas y el marketing cada vez más integrados, la superposición de la industria significa que los profesionales de PR deberán perfeccionar sus habilidades de contar historias. El crecimiento de la marca ya no puede tener éxito sin una buena historia para llamar la atención de inversores o clientes. Es trabajo del equipo de relaciones públicas utilizar historias convincentes para aparecer y obtener cobertura mediática y, a partir de ahí, asegurarse de que la imagen y la reputación de la marca se nutran a través de historias compartidas.

Tradicionalmente, estos esfuerzos de relaciones públicas se han centrado en mantener una percepción positiva de una marca consolidada. Aquí en PRLab, también estamos interesados en cómo puedes crear esta percepción, por eso nuestro trabajo se centra en startups y scaleups, y cómo se puede utilizar las relaciones públicas para hacer crecer los negocios.

abril 30, 2024
Volver arriba
Matias Rodsevich
CEO de PRLab
Back to top

¿Qué es un especialista en relaciones públicas?

Un especialista en relaciones públicas es un profesional de los medios de comunicación que se encarga de crear, planificar y ejecutar estrategias de relaciones públicas para gestionar la percepción pública de una marca, empresa o persona.

¿Se necesita un título para ser especialista en relaciones públicas?

Aunque una licenciatura en Relaciones Públicas es muy útil y una licenciatura en Marketing o Comunicación tampoco estaría de más, no es estrictamente necesario tener un título para ser especialista en Relaciones Públicas. Aunque una formación adecuada te facilitará las cosas y te permitirá comprender mejor cómo funcionan las relaciones públicas, si tienes las habilidades necesarias, puedes hacerlo tú mismo. Ser capaz de investigar con eficacia y estar al día de las tendencias del mercado, comprender el valor de las marcas y dominar el arte de contar historias te ayudará a convertirte en un especialista en relaciones públicas.

¿Qué hace un especialista en relaciones públicas?

Un especialista en relaciones públicas trabaja para comprender los valores fundamentales de una marca, así como las necesidades y los valores del público objetivo pertinente. Investigan las tendencias dentro de los nichos de mercado de estas marcas para crear contenidos e identificar las publicaciones y los periodistas principales a los que presentar los contenidos con el fin de garantizar la cobertura mediática para sus clientes. Cada vez integran más la estrategia de relaciones públicas con otras herramientas de marketing, como el marketing de contenidos, las redes sociales y el desarrollo general de la marca y sus activos.

Logotipo de PRLab, una firma internacional de relaciones públicas de tecnología

Hemos ayudado a más de 100 clientes a alcanzar sus objetivos empresariales con el poder de las relaciones públicas estratégicas en mercados clave. Todas nuestras estrategias de relaciones públicas se adaptan a tus necesidades y a la fase de crecimiento en la que te encuentres. Háblanos de ti y de cómo podemos ayudarte.

Impulsa tu marca
Ámsterdam
Herengracht 252, 1016 BV, Ámsterdam, Países Bajos
+31 202 443 748
Austin
10900 Research Blvd Ste 160C, Austin, TX 78759, EE. UU.
+1 (831) 603-5485
Estocolmo
Torsgatan 2, 111 75 Estocolmo, Suecia
+46 8 446 830 00
Munich
Franz-Joseph-Str. 11, 80801 Múnich, Baviera, Alemania
+49 800 0001393
Logotipo de PRLab, una agencia de PR de tecnología
Lun - Vie: 09:00 - 17:00
Contáctanos
PRLab | Agencia de Relaciones Públicas
chevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram