La Guía Definitiva de PR para Startups

Esta guía práctica de relaciones públicas para startups incluye técnicas avanzadas e ideas de expertos de la industria que te ayudarán a hacer crecer tu empresa con PR.

publicado: abril 30, 2024
actualizado: mayo 21, 2024

¿Qué son las relaciones públicas?

Las Relaciones Públicas (PR) consisten en informar a los accionistas (stakeholders) sobre una organización, al mismo tiempo que se forman opiniones positivas sobre ella a través de comunicaciones estratégicas. Las relaciones públicas para startups tratan de utilizar diferentes canales de medios para formar una imagen positiva de una marca. Puede ser más fácil pensar en ello de esta manera: la publicidad es cuando dices que tu producto es genial, y las relaciones públicas es hacer que alguien más lo diga por ti.

Aquí está la definición de relaciones públicas de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA).

“Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”

Las relaciones públicas se basan en contar historias. Una gran parte de las estrategias de relaciones públicas consiste en crear narrativas que avancen la agenda de sus clientes. Esto puede ir desde proteger, mejorar o construir reputaciones a través de los medios de comunicación, las redes sociales u otros medios de comunicación.

Un buen profesional de relaciones públicas analizará la organización, encontrará mensajes positivos y traducirá esos mensajes en historias positivas. Cuando las noticias son malas, pueden formular la mejor respuesta y mitigar el daño. Esto se conoce como comunicación de crisis.

Especialistas PR para startups

¿Quieres crear una estrategia ganadora para tu startup y alcanzar tus metas?

Contáctanos

¿Qué son las relaciones públicas para startups?

Para seguir adelante, es necesario entender qué son las relaciones públicas para startups. Éstas tratan de posicionarte en los medios para crear una imagen positiva de tu marca. Las relaciones públicas son un canal clave para el crecimiento porque construyen confianza, que es lo que las startups necesitan para obtener capital a través de inversiones, y de esa forma expandirse hacia nuevos mercados y superar a sus competidores.

Un buen trabajo de relaciones públicas para startups puede ayudarte a crecer más rápido, ingresar en nuevos mercados y convertirte en un objeto de deseo para tu audiencia.

¿Qué tienen de particular las relaciones públicas para startups?

A menudo, las iniciativas de relaciones públicas para startups tecnológicas son similares a las de empresas ya establecidas. Pero, no se pueden esperar los mismos resultados de una startup en comparación con empresas que ya llevan años en el mercado. Por lo tanto, requieren variaciones en las estrategias y ejecución; una estrategia de PR para startups debe tener objetivos específicos para startups.

Por ejemplo, debe abordar las necesidades y desafíos de ser una empresa nueva, comenzando con un enfoque a corto y largo plazo en generar conciencia de marca y convertirse en líderes de opinión. Cuando una organización no tiene historial, obtener ubicaciones iniciales en los medios es un desafío.

Sin embargo, empezar desde cero puede brindar una oportunidad única para construir la reputación de una marca desde cero. Las startups pueden hacer esto siendo claras sobre lo que quieren que su audiencia sepa sobre ellas, cómo se diferenciarán de las empresas existentes y cómo agregarán más valor que sus competidores. En este sentido, una startup tiene la ventaja a la hora de orientar su estrategia de relaciones públicas según lo deseen. En otras palabras, en esta etapa tienes control total sobre la narrativa.

Las relaciones públicas son diferentes para startups porque están comenzando desde cero. Por lo tanto, los esfuerzos se centran en el crecimiento a corto plazo además del mantenimiento de la reputación a largo plazo.

¿Cómo pueden ayudar las relaciones públicas a startups?

Las relaciones públicas para startups pueden acelerar tu crecimiento y deberían ser el enfoque de tu startup en cualquier etapa de desarrollo. Cuando las personas no entienden la importancia de las relaciones públicas, no invierten su dinero en PR. Sin embargo, estas son vitales para contribuir al crecimiento general y al desarrollo futuro.

Un buen trabajo de relaciones públicas para startups puede ayudar a formar una imagen pública positiva y establecer redes en los medios sociales y tradicionales.

Esto ayuda a la startup a aumentar la reputación de la empresa y eventualmente conducirá al crecimiento financiero a través del aumento de las ventas.

AirPR ha descubierto que las relaciones públicas generan tasas de conversión de 10 a 50 veces más altas que la publicidad. Posiblemente la explicación sea que la mayoría de los consumidores confían en la cobertura obtenida por sobre los anuncios tradicionales, ya que estos últimos son realizados por la organización, por lo que normalmente se perciben como "autopromocionales" y carecen de la credibilidad de los primeros.

Las relaciones públicas para las startups son un componente fundamental de sus recursos de marketing. No es raro que las startups pongan énfasis en el desarrollo del producto más que en el desarrollo del cliente. Sin embargo, un gran riesgo para las startups no es el fracaso en el desarrollo de un nuevo producto, sino el fracaso a la hora de encontrar y alimentar a su público y clientes.

Aquí tienes una lista de algunos de los desafíos de las startups a los que las relaciones públicas pueden brindar una solución:

  • Garantizar financiamiento o inversión
  • Atraer a los mejores talentos
  • Aumentar la base de usuarios o clientes
  • Expandir el negocio más allá de las fronteras y llegar a nuevos destinatarios
  • Generar pruebas de sus productos o servicios
  • Educar al público sobre un nuevo producto, servicio o idea
  • Hacerse un hueco entre la competencia
  • Convertirse en líder de opinión y destacar entre la competencia

Liderazgo de pensamiento

El liderazgo de pensamiento o thought leadership es el acto de promover un punto de vista novedoso o único que cambia la percepción del público.

Se puede ver como equivalente al branding porque aumenta la visibilidad, legitimidad y autenticidad de una marca. Al hacerlo, se le da un posicionamiento único en el mercado, cumpliendo uno de los principales objetivos finales de las relaciones públicas.

Aunque a menudo se pasa por alto, el liderazgo de pensamiento se considera un componente central en el marketing. Al construir tu reputación como experto en tu campo, aprovechar tu opinión como individuo o representante de una empresa tiene un peso mayor y aumenta tu influencia en toda la industria.

El liderazgo de pensamiento es el acto de promocionarte a ti mismo como una organización o individuo con un valor único derivado de tu experiencia e información de la industria.

Al convertirte en un líder de opinión, te posicionas como alguien que comprende profundamente la industria, las necesidades de su audiencia y el mercado en general. Más del 83% de los compradores creen que el liderazgo de pensamiento genera confianza en la organización, esta estrategia puede ser valiosa para tu startup o scaleup.

Considera cuántas personas buscarían tu producto antes de comprarlo. Simplemente decir que tu producto es genial en tu sitio web no será suficiente. Los consumidores necesitan y quieren verte involucrado en la discusión más amplia con enlaces de referencia a tu sitio para construir la credibilidad necesaria para dejar una impresión positiva duradera y ese último impulso para influir en una decisión de compra.

¿Cuál es el rol de un especialista en relaciones públicas?

Un especialista en relaciones públicas con entrenamiento y experiencia puede ayudar a las startups a encontrar medios relevantes para presentar su visión y objetivos comerciales y encontrar la audiencia más adecuada. El mundo de las relaciones públicas para empresas tecnológicas tiene una curva de aprendizaje de prueba y error. Por lo tanto, tu startup debe centrarse en encontrar lo que funciona para ti, lo que debería suceder más temprano que tarde en el desarrollo de la startup.

Ni la startup ni sus fundadores deben emprender el camino de las relaciones públicas solos. PR tiene sus matices, por lo que esto puede ser un riesgo. Lo peor que puede hacer una startup es ir al mercado prematuramente y recibir prensa negativa.

Para resumir, aquí están los beneficios de ser una startup a la hora de desarrollar una estrategia de relaciones públicas.

  • Equipos más pequeños que pueden reaccionar rápidamente al ciclo de noticias.
  • Menos trámites burocráticos. No tienes que esperar la aprobación a través de jerarquías corporativas.
  • Más creatividad. El trabajo suele ser variado y compartido, y un presupuesto más pequeño fomenta la innovación e ideas originales para sortear las limitaciones.
  • Las regulaciones estrictas a menudo pueden desviar ideas brillantes.
  • El ensayo y error para las startups es indulgente, ya que una reputación pequeña permite un margen de error mayor.

El proceso de las relaciones públicas

Ahora que tienes una comprensión de qué son las relaciones públicas para startups, repasemos el proceso para hacer relaciones públicas con éxito.

El proceso de relaciones públicas es el siguiente:

  • Identificar tus valores y objetivos fundamentales
  • Crear contenido atractivo
  • Escribir un comunicado de prensa y crear contenido perenne y estacional
  • Presentarlo a los periodistas e iterar

Identificar tus metas y valores

Si estás aprendiendo a construir una estrategia de relaciones públicas para startups, primero necesitas reflexionar sobre los elementos fundamentales de tu marca. En primer lugar, debes averiguar cuál es tu propuesta de valor. Esta es la esencia de tu marca y tu punto único de venta que te diferenciará de tus competidores. La propuesta de valor debe ser fácilmente comprensible, así que intenta explicarla en una sola frase.

La plantilla que se muestra a continuación, creada por Adeo Rossi del Founder Institute, es un excelente punto de partida si estás teniendo dificultades.

Mi empresa se está desarrollando para ayudar con…

Una propuesta simple te ayudará a mantenerte centrado en desarrollar contenido consistente. También hará más fácil explicar el valor de tu empresa tanto a consumidores como a inversores.

Identifica tus metas de relaciones públicas y define tus mensajes clave para ponerte en el camino correcto. Las metas de una startup incluyen aumentar los clientes potenciales del sitio web, atraer nuevos clientes o crear conciencia de marca. Una vez que haya metas claras, será mucho más fácil construir un mensaje coherente y accesible diseñado para alcanzar tus objetivos.

Antes de seguir adelante con tu negocio, debes desarrollar los valores fundamentales y la declaración de misión de tu marca. Los consumidores tienen muchas opciones a la hora de seleccionar productos y servicios, y quieren alinear sus compras con sus valores. Por lo tanto, debes entender el propósito de tu marca.

¿Qué cambio estás tratando de lograr? ¿Cuál es tu misión? ¿Qué principios te guían? Estos informarán la personalidad de tu marca y cómo te presentas cuando te comunicas con tu audiencia.

En PRLab, llamamos a la suma de esos elementos la "biblia de la marca", que es el activo más importante de tu marca, ya que dicta de qué estarán compuestos todos los activos de la marca.

Aquí tienes algunos ejemplos de valores fundamentales que podrías implementar en las comunicaciones de tu marca:

  • Integridad
  • Honestidad
  • Confianza
  • Pasión
  • Diversión
  • Innovación
  • Diversidad
  • Calidad

Además de comunicar estos valores a tu audiencia, también pueden integrarse en tus comunicaciones internas. Los valores fundamentales también son críticos para crear una empresa motivada y próspera, con estudios de usuarios de LinkedIn que muestran que el 73% de los empleados orientados al propósito están satisfechos con sus trabajos en comparación con el 64% que no lo están.

Crear contenido atractivo

Tu historia de marca puede ser mejorada a través de cada pieza de contenido que crees. Proporcionar una voz unificada y consistente en múltiples plataformas digitales tendrá un impacto directo y mejorará tu credibilidad. Al crear contenido, debes asegurarte de que lo que crees esté alineado con la biblia de tu marca y sirva a un propósito más grande que simplemente crear contenido por el hecho de hacerlo.

Una estrategia de contenido exitosa debería contemplar oportunidades tanto estacionales como perennes para la creación de contenido.

Digamos que tienes una marca de chocolates. El Día de San Valentín podría ser uno de los días más importantes del año para tu marca, y deberías estar preparado. Al mismo tiempo, el chocolate se consume durante todo el año, por lo que el contenido perenne que ayuda a alcanzar los objetivos de SEO siempre es relevante.

Aquí hay algunas formas en que puedes crear contenido como parte de tu estrategia de relaciones públicas para startups:

  • Crear un calendario integrado que incluya contenido perenne y estacional
  • Asegúrate de que tu contenido esté optimizado para SEO
  • Analiza cómo tu audiencia objetivo interactúa y consume tu contenido a través de herramientas de marketing digital como Hotjar, que te dará una indicación de lo que a la gente le gusta más sobre tu contenido
  • Aprovecha tu red para llegar a audiencias similares. Presenta personalidades importantes en tu contenido para llegar a sus seguidores y construir una audiencia más grande juntos

1. Aprovecha tus plataformas sociales

Las redes sociales ofrecen enormes oportunidades para atraer y comprometer a comunidades de nicho de formas que hace apenas diez años eran impensables. Estas plataformas sociales deben ser utilizadas como parte de tu estrategia en redes sociales, ya que tienen el poder de maximizar el impacto de las inserciones mediáticas al llegar directamente a tu audiencia objetivo.

Además de participar en discusiones en plataformas de redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.), considera aprovechar los sitios de marcadores sociales como Growth Hackers, Inbound.org, Reddit, StumbleUpon y Quibb. Estas plataformas ofrecen formas increíbles para que las startups construyan comunidades, creen discusiones y amplíen el alcance de sus inserciones de relaciones públicas.

¿Quieres aprovechar las noticias para llegar a una audiencia más amplia?

Aprende cómo lo hemos utilizado para que el siguiente cliente a alcancer sus objetivos empresariales

Lee aquí

2. Produce investigación de la industria

Una de las formas más exitosas y efectivas de obtener cobertura en la prensa es compartiendo datos frescos mediante la realización de investigaciones.

Los periodistas están buscando ángulos, pero también están buscando datos y perspectivas frescas. Cuando eres una startup, siempre te esfuerzas por promocionar y publicitar los productos y servicios de tu empresa, pero a veces, simplemente no puedes publicitar lo que haces y quién eres. Necesitas una forma novedosa de expresar tu valor.

Aquí es donde entra la investigación de la industria.

En lugar de compartir el valor de tu servicio real, tu intención es compartir información interesante y relevante sobre tu industria.

Tu investigación puede ser bastante amplia dentro del nicho de tu empresa. A menudo, un buen punto de partida es encontrar datos sobre tendencias, puntos problemáticos o cualquier otra noticia que afecte a tu industria. Esta investigación se puede convertir en una propuesta para la prensa o incluso en un informe de la industria. Siempre y cuando permanezca imparcial, seria y fundamentada en la investigación, se percibirá como auténtica y autorizada.

Cuando se realiza una investigación, estableces credibilidad y construyes una reputación como líder de opinión, lo que solo te llevará a obtener más cobertura. El mensaje neutral de la investigación también te permite compartirlo con muchos medios en tu industria y en varios otros mercados que puedan estar relacionados con la investigación.

Realizar investigaciones muestra que estás involucrado en tu industria, con las ideas y puntos débiles que analizas te posicionas como un líder de opinión. La clave es centrarse en el contexto general y no en tus servicios y productos.

3. Realiza investigación en usuarios

La investigación "en usuarios" es muy similar a la "en la industria", ya que te permite compartirla con una amplia audiencia, y te establecerá como un líder de opinión en cierto tema dentro de tu nicho. Puedes analizar los datos de los usuarios en tu propia empresa o de los clientes que utilizan tu producto y encontrar patrones de comportamiento a lo largo del tiempo. Esta investigación se puede convertir en datos nuevos e interesantes para tu industria, y puedes presentarla a la prensa.

4. Crea blogs de invitados (guest posts)

A menudo, puedes usar la investigación de la industria o de los usuarios para crear una historia y ver si las publicaciones están dispuestas a usar el artículo como un blog de invitado. Lo más importante que debes recordar con esta táctica es no autopromocionarte. Puedes hacerlo en la historia con tu firma, donde puedes incluir un enlace a tu empresa. Al mantenerte neutral con tu blog de invitado, puedes construir relaciones con editores.

En el ámbito de las relaciones públicas, esto es fundamental porque, al compartir estos artículos de interés periodístico con las publicaciones, estás añadiendo valor a los temas de tu sector. Los editores eventualmente te considerarán una fuente que vale la pena escuchar; estás construyendo una reputación y una marca como líder de opinión. Sin embargo, este enfoque requiere paciencia y lleva tiempo. Los editores son muy selectivos al principio. Por lo tanto, mantenerse neutral, relevante e informativo es crucial.

Los guest posts son una buena manera de aparecer en nuevas publicaciones y ampliar tu alcance.

5. Establece artículos de opinión y aprovecha las noticias

Los artículos de opinión se envían a editores de opinión. Son breves, de 300 a 600 palabras, y están destinados a transmitir tus opiniones sobre temas de actualidad que afectan a tu industria. Este es un mercado más pequeño para que tu empresa obtenga cobertura. Sin embargo, si se comparte con los medios editoriales de opinión, puede darte una plataforma. De esta manera, puedes influir en tu industria y dar a conocer tu empresa.

Newsjacking es el proceso de agregar tus opiniones o pensamientos a una noticia de última hora. Básicamente, estás aprovechando las noticias que son tendencia para que te noten. Para que funcione, tienes que entender cómo y cuándo van a aparecer o comenzarán a ser tendencia. Para aprovechar las noticias en el momento adecuado, tienes que hacer que tus opiniones o pensamientos estén publicados justo antes de que las noticias alcancen su punto máximo. Esta es una buena técnica para adquirir cobertura y ayudará al reconocimiento de tu marca porque te involucras en conversaciones sociales más grandes.

El aprovechamiento de noticias o newsjacking es el proceso de utilizar noticias de tendencia para participar en conversaciones en torno a tu marca.

Redactar un comunicado de prensa

No hay atajos ni respuestas concretas en el camino de las relaciones públicas para las startups. Eres una nueva empresa, así que es momento de ser creativo y darte a conocer, tanto a ti como a tu empresa. Tienes una historia que contar que comunicará tus valores, y ahora es el momento de difundirla en los medios. Esto se hace escribiendo un comunicado de prensa. Es importante enfatizar que los comunicados de prensa solo son útiles cuando hay noticias internas dignas de ser compartidas con los periodistas.

Puede que te preguntes si vale la pena compartir tus noticias con los periodistas.

No te preocupes, nosotros te ayudamos. A continuación, puedes identificar si vale la pena compartir tus noticias o no. Aquí tienes algunos ejemplos de cosas que valen la pena compartir:

  • Anuncio de financiación
  • Expansión a un nuevo país/región
  • Anuncio de una nueva figura importante que se une a tu organización
  • Lanzamiento de un nuevo producto o línea de servicio (no una función)
  • Fusiones y adquisiciones
  • Obtención de un premio/apoyo de una figura importante
  • Respaldo de una figura importante

Tu comunicado de prensa será compartido con periodistas y publicaciones de noticias, y como tal, necesita ser escrito en un estilo periodístico. La mejor manera de pensar en esto es usando el método de la pirámide invertida, que los periodistas utilizan para estructurar y priorizar la información. Esto significa que presentas la información de mayor interés periodistico antes de pasar a otros detalles importantes y luego a información general.

¿Quieres que los periodistas se interesen en ti?

Mira cómo hemos ayudado a la cobertura de este cliente y a alcanzar sus objetivos

Haz clic aquí

1. Elementos del comunicado de prensa

Deberías escribir tu comunicado de prensa en tercera persona y bordear la línea entre la autopromoción y los hechos simples. Tiene que ser conciso, alrededor de 400 palabras o una página A4, y el lenguaje tiene que estar dirigido para atraer y retener la atención del lector. Siempre compártelo en el cuerpo de tu correo electrónico y nunca como un PDF.

Siempre comienza tu comunicado de prensa con el titular. Esto es lo que el periodista leerá primero. Es la parte más integral de todo el documento. En solo unas pocas palabras, tienes que resumir tus puntos principales y cautivar lo suficiente al lector como para que continúe leyendo. Recuerda, estas palabras determinarán si un periodista abrirá tu correo electrónico, así que tiene que ser digno de ser noticia. Afortunadamente, hay maneras de maximizar la efectividad de tu titular. Un consejo es enfocarse en los datos.

2. Usa datos para generar interés

Al usar datos, puedes ser estratégico con tu contenido. Algunos puntos de datos a tener en cuenta son: ¿qué están buscando las personas cuando revisan contenido relacionado? ¿Cuántas personas lo están haciendo? ¿De dónde vienen? Este tipo de investigación te ayudará a encontrar las palabras más persuasivas y convincentes para usar en tu titular.

Después del titular, tienes el párrafo principal. Es importante. Aquí es donde deberías aplicar tu ángulo de historia, o 'gancho', dando al lector algo que le interese.

Una vez más, esto aborda el aspecto digno de ser noticia de tu anuncio.

Debe comenzar con el momento y el lugar del acontecimiento o la noticia. En este breve párrafo, las 5 preguntas de la pirámide deben ser respondidas. De esta manera, también estás dando al periodista o lector la información vital que necesitarán para interesarse, pero también para que puedan recogerla por sí mismos.

3. Qué escribir en el cuerpo de un comunicado de prensa

A continuación, debes escribir los párrafos del cuerpo. En esta sección, debes anticipar y responder a las preguntas que un periodista podría tener sobre el anuncio que estás haciendo para los productos, servicios o eventos de tu empresa. La clave aquí es asegurarte de no hacer un discurso de ventas al periodista, y no debería sonar demasiado promocional.

Estás tratando de explicar que lo que estás discutiendo es lo suficientemente relevante e importante para compartir. Una vez más, tienes que recordar los elementos de interés periodístico.

Para esta sección, es importante usar citas. Humaniza la historia y reitera el aspecto digno de ser noticia de tu historia. Cuando uses citas, asegúrate de que la misma ayude a la historia y suene como la persona que la dijo.

Luego, debes enviar tu comunicado de prensa con una breve descripción de la empresa, el problema y los motivos del comunicado.

En esta sección, deberías agregar toda la información de contacto sobre ti y otras personas con las que el periodista podría necesitar comunicarse para desarrollar la historia para su publicación.

Ahora, deberías agregar un texto estándar al final de tu comunicado de prensa. Un texto estándar describirá brevemente la empresa u organización relacionada con el comunicado de prensa. Será conciso e incluirá el nombre de la empresa, su misión, cuándo fue fundada y un pequeño resumen de lo que está haciendo la empresa hoy en día para cumplir su misión.

4. Cómo presentar una propuesta a los periodistas

Ahora que has escrito tu comunicado de prensa, es hora de presentarlo a los periodistas. Es crucial recordar que un reportero o periodista recibe múltiples propuestas todos los días. Por lo tanto, es imperativo que tu comunicado de prensa destaque para ellos y que expliques por qué lo encontrarían interesante.

5. Enfócate en el panorama general

A los periodistas les encanta la conexión. Tu audiencia debe sentirse conectada con lo que estás ofreciendo. Vale, estás súper emocionado por el nuevo software de GPS de tu empresa, pero ¿por qué crees que otros estarían igualmente interesados? No importa lo que esté haciendo o creando tu empresa, la historia que estás presentando debe tener significado para tus audiencias. Concéntrate en la narrativa que has construido en lugar de centrarte en tu empresa y su reputación como la fuente principal de atención (aunque ese sea el objetivo).

6. Contextualiza tu propuesta

Proporcionar contexto es un paso importante en relaciones públicas para startups. Piensa en los elementos de narración: ¿quién es el superhéroe de tu marca? ¿Qué conflicto estás resolviendo? Estas preguntas proporcionan contexto que demuestra el valor de tu marca.

Este contexto es importante porque los periodistas no están necesariamente interesados en tu empresa, sino en la historia que compartes.

Para asegurarte de que tu propuesta inspire curiosidad, debes incorporar un elemento de investigación. Tu propuesta debe incluir una pregunta examinada, un tema claro y algo que ocurra en tu historia que despierte interés en descubrir más sobre tu oferta.

7. Haz que tu propuesta sea lo más original posible

Existen probabilidades de que lo que estás proponiendo ya ha sido propuesto antes. Destacar las características distintivas que diferencian tu historia de otras es clave. ¿Cuál es el nuevo ángulo que estás proporcionando sobre el tema? Aprender algo nuevo es una gran táctica para asegurar que tu audiencia preste atención a tu historia.

Asegúrate de que tu propuesta tenga una perspectiva original sobre el tema. Tomemos una plataforma de viajes compartidos. Han existido durante un tiempo. Sin embargo, desde tu experiencia como mujer, te has encontrado en situaciones inseguras usando las aplicaciones existentes. Acabas de lanzar una nueva plataforma de viajes compartidos con características de seguridad mejoradas para combatir esta situación. Al presentar tu historia de lanzamiento, debes preguntarte: ¿Dónde está la narrativa? ¿Cómo se diferencia esto de la competencia? Si puedes responder estas preguntas, la originalidad en tu propuesta se derivará.

8. Entiende a tu audiencia

Hay dos audiencias principales que debes tener en cuenta al escribir tu propuesta de relaciones públicas. Si consideras ambos grupos de lectores en mente, tu propuesta tendrá una mayor probabilidad de ser seleccionada para su publicación.

La primera audiencia es el periodista - esto puede parecer una respuesta obvia, pero con frecuencia puede pasarse por alto. Es más probable que un periodista elija tu artículo si está adaptado específicamente para él. Una propuesta que envíes a cinco medios de prensa diferentes sin personalización será fácilmente identificada como copiada y pegada y genérica. Tu propuesta debe adaptarse al estilo y propósito de lo que escribe el periodista.

La segunda audiencia será la que lea el artículo cuando esté escrito y publicado. Es crucial investigar la publicación a la que te diriges para entender el tipo de lectores que atrae. El medio de prensa está buscando contenido que se ajuste al mensaje que quieren enviar, ya sea una tendencia o un género. Propón una historia que imagines que es relevante para los lectores de esta publicación. De hecho, el 68% de los consumidores están más inclinados a invertir tiempo en leer contenido de una empresa que les interesa, lo que demuestra lo importante que es adaptar tus comunicaciones a las audiencias y plataformas a las que te diriges.

9. Contextualiza

Coloca tu propuesta en un contexto relevante y global, con conciencia de los factores que podrían afectar positiva o negativamente tu oferta. Esto hará que tu historia sea pertinente para los tiempos actuales y mostrará que el pensamiento de tu empresa es proactivo.

Al final del día, una propuesta explica por qué tu historia debería ser compartida. Cuanto más intencional y dirigida hagas tu propuesta, más fuerte será tu argumento y mayor será la probabilidad de publicación. Siempre que crees una propuesta convincente adaptada a la persona y al medio de prensa al que te estás dirigiendo, no hay duda de que tendrás éxito con el tiempo.

10. Estructura y ejemplo de una propuesta

Puedes seguir esta estructura al crear una propuesta:

Escenario > Problema > Solución > Recursos > Estilo

Escenario:

Dale un contexto a tu historia y pon al periodista en la misma página. ¿Por qué estás escribiendo la propuesta? Esto podría verse así:

En los últimos años, las empresas han estado buscando alternativas a las temidas evaluaciones anuales de rendimiento.

Problema:

Aquí, debes señalar lo que está mal en el escenario que se mencionó anteriormente.

La gente odia las evaluaciones anuales de rendimiento. De hecho, según los estudios, son la razón por la que la mayoría de los empleados se sienten desmotivados en el lugar de trabajo.

Solución:

Aquí es donde puedes hablar sobre lo que tú o tu marca están haciendo para abordar el problema mencionado anteriormente.

Por lo tanto, hemos creado Impraise, una solución de retroalimentación en tiempo real que reemplaza la evaluación de desempeño anual con una plataforma que permite a los empleados dar retroalimentación en tiempo real entre ellos.

Recursos:

Esta parte suele ser ignorada por los profesionales de relaciones públicas, pero para aumentar las posibilidades de que tu historia sea elegida por un periodista, deberías considerar seriamente ofrecer recursos que podrían participar en la historia, como el CEO de la solución que estás presentando o un investigador en el campo de la historia.

Estilo:

No más de tres párrafos en el cuerpo del correo electrónico con tus fuentes citadas. No olvides agregar un titular llamativo a tu propuesta que aumente las posibilidades de que sea recogida por un periodista.

Si deseas obtener más información sobre cómo perfeccionar tu propuesta, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo presentar a los medios.

¿Quieres comenzar tu viaje de relaciones públicas?

Nos sentaremos contigo para discutir los KPI que deseas utilizar en tu estrategia

Más información

Trabajar con una agencia de relaciones públicas

Aunque esta guía tiene la intención de ayudarte a desarrollar tu propia estrategia de PR, existen beneficios en trabajar con una agencia de PR para startups. Las Relaciones públicas pueden consumir mucho tiempo, y subcontratarlas a una empresa externa puede ahorrarte tiempo y permitirte enfocarte en desarrollar tu negocio en otros aspectos.

Elegir la agencia de relaciones públicas adecuada para tu startup o empresa en crecimiento puede ser una tarea difícil. Es crucial ser paciente y selectivo antes de comenzar a trabajar con un nuevo equipo de PR. Aquí tienes algunos consejos para elegir una agencia si deseas seguir ese camino.

1

Identifica los objetivos de tu organización

Decide qué quieres lograr con una estrategia de relaciones públicas. Una agencia de PR puede ofrecer los siguientes servicios: gestión de crisis, relaciones con los medios, redes sociales, redacción de discursos, comunicados de prensa, planificación de eventos, alcance, investigación de mercado, formación en medios, creación de contenido o redacción interna. Saber lo que deseas lograr te ayudará a seleccionar y brindar información a una agencia de PR.

Estos objetivos también influirán en el presupuesto que asignarás a una agencia de relaciones públicas y en el tamaño de la agencia con la que trabajarás.

2

Realiza un estudio de mercado

Una vez que tú y tu equipo hayan decidido un presupuesto, comiencen a buscar recomendaciones y reseñas de agencias de PR.

Además, investiguen agencias con experiencia en tu sector. Estar familiarizado con la industria de tu organización ya es un paso en la dirección correcta. Que comprendan a quién están dirigiéndose te ahorrará tiempo a la hora de informarles sobre las expectativas. También les dará ventaja para entender a tu público objetivo. Esto no es necesario, pero es beneficioso.

3

Fíjate en sus logros anteriores

El mejor indicador de rendimiento son las historias de éxito de una agencia de PR o comunicaciones. Si no están fácilmente accesibles, pide a la agencia sus estudios de caso. Un estudio de caso es una buena manera para las agencias de relaciones públicas de demostrar los resultados tangibles que pueden ofrecer. Una agencia con estudios de caso exitosos merece tu atención; si admiras su trabajo, es probable que quieras trabajar con ellos. Busca estudios de caso que demuestren varios resultados, por ejemplo, una gran cantidad de cobertura en medios y prensa.

4

Haz preguntas

Las grandes agencias quieren ser un activo para tu organización y apreciarán tus preguntas e inquietudes. Las preguntas facilitarán el proceso en el que tú y la agencia deciden si son adecuados el uno para el otro.

Considera las siguientes preguntas para ayudarte a seleccionar una agencia de PR:

  • ¿Cómo miden los resultados?
  • ¿Cómo se mantienen al día con las tendencias y/o temas?
  • ¿Qué necesitarán de mi equipo?
  • ¿Con qué frecuencia debo esperar la cobertura mediática?
  • ¿Cómo integran las relaciones con los medios?
  • ¿Qué tienen de especial sus servicios?
  • ¿Hay posibles tarifas adicionales?
  • ¿Qué contactos tienen dentro de nuestra industria?
  • ¿Tienen experiencia con clientes dentro de nuestra industria?
  • ¿Por qué deberíamos elegirlos?
5

Conoce a los responsables directos de la gestión tu cuenta

Las personas de la agencia de PR que asisten a la primera reunión probablemente sean ejecutivos senior que no necesariamente manejarán tu cuenta. Estos ejecutivos de alto nivel harán un trabajo increíble vendiendo su agencia y servicios, actúan como embajadores de la marca. Sin embargo, es importante que pidas conocer a quienes realmente trabajarán directamente contigo en las tareas diarias. Por esta razón, es más importante quedar impresionado con los ejecutivos junior porque ellos serán quienes realizarán la mayor parte del trabajo para tu organización. Una buena manera de evaluar esto sería invitarlos a tomar un café, este tipo de entorno informal te ayudará a obtener una sensación más genuina.

Investiga a fondo tus colaboraciones para asegurarte de que sean adecuadas para tu negocio. Esto requiere que conozcas tus valores, objetivos y expectativas.

Conclusión

Las relaciones públicas para startups son un aspecto crucial del marketing en el que vale la pena invertir, ya sea por ti mismo o con la ayuda de una agencia de PR. Como empresa tecnológica, la relaciones públicas son invaluables para hacer crecer el conocimiento de tu marca y establecerte dentro de tu industria. Esta guía ha explicado las ventajas únicas de PR para startups y el proceso que puedes seguir para que tu marca sea mencionada en los medios y te posiciones como líder de opinión.

También deberías tener una idea de cómo dirigirte a una agencia de relaciones públicas y las ventajas de trabajar con una. Si es así, PRLab puede ofrecerte una amplia gama de servicios de relaciones públicas, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres empezar a hacer crecer tu negocio hoy mismo.

abril 30, 2024
Volver arriba
Matias Rodsevich
CEO de PRLab
Back to top
Logotipo de PRLab, una firma internacional de relaciones públicas de tecnología

Hemos ayudado a más de 100 clientes a alcanzar sus objetivos empresariales con el poder de las relaciones públicas estratégicas en mercados clave. Todas nuestras estrategias de relaciones públicas se adaptan a tus necesidades y a la fase de crecimiento en la que te encuentres. Háblanos de ti y de cómo podemos ayudarte.

Impulsa tu marca
Ámsterdam
Herengracht 252, 1016 BV, Ámsterdam, Países Bajos
+31 202 443 748
Austin
10900 Research Blvd Ste 160C, Austin, TX 78759, EE. UU.
+1 (831) 603-5485
Estocolmo
Torsgatan 2, 111 75 Estocolmo, Suecia
+46 8 446 830 00
Munich
Franz-Joseph-Str. 11, 80801 Múnich, Baviera, Alemania
+49 800 0001393
Logotipo de PRLab, una agencia de PR de tecnología
Lun - Vie: 09:00 - 17:00
Contáctanos
PRLab | Agencia de Relaciones Públicas
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram