¿Qué es un comunicado de prensa? Definición

Probablemente alguna vez has leído un comunicado de prensa. Cuando una empresa quiere hacer un anuncio o disculparse por algo, recurre a un comunicado de prensa. Pero, ¿qué es exactamente un comunicado de prensa? Este artículo explica qué es, cómo crearlo, cuándo usarlo y por qué puede ser importante para tu negocio.

publicado: abril 26, 2024
actualizado: mayo 21, 2024

¿Qué es un comunicado de prensa?

El comunicado de prensa fue inventado por Ivy Lee en 1906 mientras trabajaba para el Ferrocarril de Pensilvania. Cuando el ferrocarril sufrió un accidente, Ivy tomó la iniciativa y escribió el primer comunicado de prensa para guiar la historia, explicando que fue un accidente y distribuyéndolo a los periodistas. En ese momento, los periodistas normalmente decidían la narrativa de la historia basándose en los hechos que recopilaban ellos mismos. Sin embargo, la versión de Ivy fue publicada sin cambios en el texto. Desde entonces, el comunicado de prensa ha evolucionado y se ha convertido en un elemento básico de cada equipo de comunicaciones global.

El Diccionario de Cambridge lo define como:

“una declaración pública dada a la prensa para que la publiquen si lo desean”.

Una definición ligeramente más detallada del comunicado de prensa, de lo que son los comunicados de prensa de Wikipedia, va en la línea de

“una comunicación escrita o grabada, dirigida a miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo aparentemente digno de noticias”.

Podemos ver que el significado y propósito del comunicado de prensa es llegar y comunicarse con partes específicas, con el objetivo de recibir cobertura y ganar atención positiva de un público objetivo más amplio. Para hacer esto con éxito se requiere habilidad y técnica. Cualquier empresa puede escribir un comunicado de prensa, pero no todas las empresas obtendrán cobertura mediática.

Lo que distribuyas a los periodistas debe coincidir con tu marca y permitirte construir relaciones creíbles con los periodistas con el tiempo para llegar a los clientes existentes y potenciales. La mayoría de los comunicados de prensa estarán en línea. Para redactar un comunicado de prensa efectivo, es necesario entender su estructura.

El formato de un comunicado de prensa

1

El titular

La parte más crítica de cualquier comunicado de prensa es el titular. Esto es lo primero que mira el periodista. En esencia, este es el anuncio del comunicado de prensa.

La importancia de estas palabras no puede ser exagerada. Un buen titular debe captar la atención del periodista y justificar por qué vale la pena publicarlo, pero sin revelar todo. Si toda la historia está en el titular, el periodista no necesita leer el resto del comunicado de prensa.

2

El resumen

Este es una sola frase que idealmente debería tener menos de 25 palabras. Esto se basa en el titular y agrega más contexto, pero nuevamente, no revela toda la historia.

3

Cuerpo principal

El cuerpo principal del comunicado de prensa debe responder quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo. La evidencia de respaldo, las fuentes de estadísticas y las citas de expertos agregan credibilidad. Es importante no sonar como si estuvieras vendiendo la historia. Nadie quiere que le vendan algo, especialmente los periodistas.

4

Llamado a la acción y detalles de contacto

Para finalizar el comunicado de prensa, agrega una nota sobre qué hacer si el periodista está interesado, tal vez por correo electrónico o llamada. Además, si hay una fecha específica en la que se lanzará la noticia, eso también se puede agregar aquí.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre formatos de comunicados de prensa si deseas aprender más a fondo.

¿Quieres ahorrar tiempo y obtener cobertura mediática?

Deja que te guiemos para obtener una cobertura de prensa exitosa.

Contáctanos

¿Por qué son importantes los comunicados de prensa para las empresas?

Un comunicado de prensa te ofrece una oportunidad gratuita para promover o generar interés en tu marca.

También es importante porque crea cobertura de prensa de una manera que tú controlas. Los comunicados de prensa ofrecen la forma ideal de compartir noticias corporativas importantes y hacer anuncios oficiales.

Algunos usos específicos de un comunicado de prensa para una empresa incluyen:

  • Crear una nueva empresa
  • Un evento
  • Contratar a un miembro senior del personal
  • Renovación de marca
  • Nueva asociación comercial o fusión
  • Lanzamiento de un nuevo producto
  • Informar a los accionistas o clientes que la estructura de la organización ha cambiado
  • Abrir una nueva ubicación de oficina, tienda o fábrica
  • Obtener un premio u otra certificación que valga la pena
  • Obtener nuevos negocios
  • Innovaciones en lanzamientos y desarrollo

¿Cuál es el propósito de un comunicado de prensa?

El objetivo principal de un comunicado de prensa es generar cobertura mediática y aumentar el reconocimiento de la marca. En términos de relación costo-beneficio, un solo comunicado de prensa, si es recogido por un medio de comunicación, puede generar más reconocimiento de marca que una campaña de relaciones públicas de alto presupuesto.

Otros objetivos que incluye un comunicado de prensa:

  • Construir relaciones con periodistas
  • Ser conocido por una comunicación abierta y transparente
  • Ayudar a las relaciones públicas

Diferentes tipos de comunicado de prensa

El formato y tono pueden necesitar ajustarse dependiendo del tipo de comunicado de prensa que estés escribiendo. Estos son algunos de los tipos más comunes de comunicados de prensa, junto con variaciones de formato.

1. Nuevo producto

Este tipo de comunicado debe centrarse en cómo el producto difiere de los modelos de la competencia y en los beneficios para el cliente del nuevo modelo. Por ejemplo, si una compañía automotriz lanza un nuevo modelo. También es posible ofrecer un descuento en algún nivel.

2. Nuevo negocio

Este tipo de comunicado de prensa debe resaltar por qué la marca sintió que había un vacío en el mercado. Por ejemplo, si una compañía aérea lanzara una marca de cruceros. ¿Por qué la marca cree que tiene lo necesario para entrar en esta nueva área? ¿Cómo puede competir con otras marcas en esta área? Desde el punto de vista del cliente, ¿cuál es el valor para ellos?

3. Comunicado de prensa de evento

Este tipo de comunicado de prensa es tanto un anuncio del evento como una invitación a asistir al evento. Por ejemplo, una carrera benéfica o una conferencia. En el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, habla sobre si el evento está abierto al público y cómo acceder a él.

4. Nuevas contrataciones ejecutivas

Esto debería aspirar a tranquilizar a los accionistas y consumidores mientras genera publicidad. Proporciona una visión general de la educación, antecedentes profesionales e historia laboral del nuevo empleado, detallando cualquier logro profesional destacado. Agrega comentarios que tengan sobre el próximo nombramiento y los objetivos principales.

5. Iniciativas de RSE

Con la creciente preocupación por la responsabilidad social empresarial (RSE) y el medio ambiente, las empresas han tenido que abordar e incorporar estos temas en sus operaciones diarias. Necesitan que sus comunicados de prensa se destaquen al mismo tiempo que muestren un lado empático. Incluya el contexto de cualquier iniciativa, el alcance de su papel, por qué la organización está involucrada, los detalles de la noticia y qué desea lograr. Incluya detalles de cualquier organización externa que se beneficie de la iniciativa.

¿Quieres hacer un anuncio?

Tenemos cientos y cientos de comunicados de prensa exitosos en nuestro historial

Déjanos hacerlo por ti

¿Es un comunicado de noticias lo mismo que un comunicado de prensa?

La respuesta corta es no.

La diferencia principal es que los comunicados de prensa realizan una función de marketing para una organización, mientras que un comunicado de noticias trata sobre algo que un periodista consideraría importante o relevante.

Podría ser sobre cualquier cosa. Por ejemplo, política, crimen o una historia de interés general.

Como hemos visto, el término comunicado de prensa se originó en 1908 en un mundo donde la mayoría de las noticias se imprimían. Desde entonces, las cosas han cambiado. El término comunicado de noticias representa un enfoque más tradicional de la comunicación, en efecto, un monólogo unidireccional donde los medios deciden sobre la narrativa. Este entorno de comunicaciones digitales bidireccionales ha restringido en gran medida el poder que tienen los periodistas. Pueden iniciar la narrativa, pero una vez publicada, la historia tomará vida propia.

Conclusión

El humilde comunicado de prensa ha evolucionado desde una táctica de gestión de crisis en 1908 hasta una herramienta poderosa de comunicación que puede mejorar el SEO y generar cobertura mediática. No es solo una herramienta publicitaria, sino más bien un medio para comunicar lo que está sucediendo con una empresa y crear contenido efectivo que será recogido por su audiencia.

abril 26, 2024
Volver arriba
Matias Rodsevich
CEO de PRLab
Back to top
Logotipo de PRLab, una firma internacional de relaciones públicas de tecnología

Hemos ayudado a más de 100 clientes a alcanzar sus objetivos empresariales con el poder de las relaciones públicas estratégicas en mercados clave. Todas nuestras estrategias de relaciones públicas se adaptan a tus necesidades y a la fase de crecimiento en la que te encuentres. Háblanos de ti y de cómo podemos ayudarte.

Impulsa tu marca
Ámsterdam
Herengracht 252, 1016 BV, Ámsterdam, Países Bajos
+31 202 443 748
Austin
10900 Research Blvd Ste 160C, Austin, TX 78759, EE. UU.
+1 (831) 603-5485
Estocolmo
Torsgatan 2, 111 75 Estocolmo, Suecia
+46 8 446 830 00
Munich
Franz-Joseph-Str. 11, 80801 Múnich, Baviera, Alemania
+49 800 0001393
Logotipo de PRLab, una agencia de PR de tecnología
Lun - Vie: 09:00 - 17:00
Contáctanos
PRLab | Agencia de Relaciones Públicas
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram